Invertirán 75 millones en ampliación del malecón

Champotón, Campeche, México. El gobernador Carlos Miguel Aysa González dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la ampliación del malecón de la ciudad, supervisó la edificación del nuevo museo y entregó obras de infraestructura social, créditos para la reactivación económica y apoyos para acciones comunitarias y productivas por un monto total de 122 millones 467 mil pesos. 

En un mensaje a los champotoneros, el mandatario significó que Champotón es uno de los municipios que más aporta al desarrollo del estado con sus actividades productivas como la pesca, la caña, la apicultura, la ganadería y el turismo.

Las obras y acciones de mi gobierno han servido para elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias. Creemos en la equidad social como fuente del verdadero progreso”

Expuso.

Asimismo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a la entidad, le dio a conocer que en marzo del 2021 visitará Champotón para conmemorar los 503 años de la batalla de la bahía de la mala pelea, en la que Moch-Couoh lideró la victoria sobre los conquistadores españoles encabezados por Francisco Hernández de Córdoba.

Más tarde, en las instalaciones de la Asociación Ganadera de lacabecera municipal, entregó a las autoridades de las juntas municipales de Hool, Sihochac y Seybaplaya, mobiliario y herramientas para el mejoramiento de espacios públicos del programa Soluciones de la Sedesyh por un monto de 190 mil 533 pesos, así como recursos por un millón de pesos a cada una de ellas para la pavimentación de calles en las comunidades Santo Domingo Kesté, Xkeulil y San José Carpizo I y II. 

También otorgó un millón 830 mil 945 pesos para la adquisición de insumos ganaderos en beneficio de 91 productores de las localidades Reforma Agraria, Santa Cruz de Rubira, Canasayab, Yohaltún, General Ortiz, Carrillo Puerto, Seybaplaya, Pixtún, Pixoyal, Vicente Guerrero, Xbacab, López Mateos, Buenaventura, 5 de febrero, Miguel Allende, Venustiano Carranza, Providencia, Villa Madero, Villa de Guadalupe y Buenavista. 

En tanto, 20 productores acuícolas de las comunidades de San Antonio y Río Ulumal, recibieron apoyos por 44 mil pesos para la adquisición de equipo; y de los ejidos Chaccheito, Reforma Agraria y de la cabecera municipal, seis mil crías de mojarras tilapia para la repoblación de 24 jagüeyes.

Posteriormente, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, hizo entrega de financiamientos por dos millones 105 mil pesos de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh en beneficio de 421 microempresarios de la cabecera municipal y las comunidades Aquiles Serdán (Chuiná), Felipe Carrillo Puerto, Dzacabuchén, Hool, Lázaro Cárdenas III, Ley Federal de Reforma Agraria, Miguel Allende, Miguel Colorado, Cantemó, Revolución, San Pablo Pixtún, Santo Domingo Kesté, Seybaplaya, Sihochac, Ulumal, Vicente Guerrero, Villa Madero, Villamar, Xbacab, Xkueulil y Yohaltún.

Los recursos permitirán impulsar proyectos de artesanías, abarrotes, papelería, repostería, estéticas, venta de frutas y verduras, carpintería, jardinería, corte y confección, elaboración de piñatas, cría y engorda de aves y de lavandería, entre otros.

Igualmente, en apoyo de 390 productoras de 18 comunidades del municipio, Aysa González entregó recursos del programa Mujer Indígena en Desarrollo de la Estrategia de Atención Social Emergente, por un millón 638 mil pesos. 

Además, otorgó 924 mil 843 pesos del programa Crédito Contingente COVID-19, Produce y Microwd de Bancampeche a 38 micro y pequeños empresarios de Seybaplaya y la cabecera municipal dedicados al sector comercio, servicios y productivo. 

Durante la gira, el mandatario entregó un total de cinco mil cubrebocas al alcalde y a los presidentes de las juntas municipales de Hool, Sihochac y Seybaplaya, para quedistribuyan gratuitamente entre la población, y más tarde, acompañado de su esposa Victoria entregó una silla de ruedas al señor Primitivo Briceño de la comunidad de La Joya.

error: Contenido Protegido !!