Supervisa construcción del teatro de la ciudad, próximo a inaugurarse

HOPELCHÉN. –  12 millones 247 mil 899 pesos entregó el gobernador Carlos Miguel Aysa González en cuatro calles reconstruidas, dos camiones de basura, 19 créditos financieros a microempresarios y 35 apoyos económicos para el mejoramiento de espacios públicos durante su gira de trabajo por este municipio, donde además constató el 95 por ciento de avance del teatro de la ciudad, obra que próximamente será inaugurada tras una inversión para su construcción de 30 millones de pesos.

“Iniciamos esta gira de trabajo con la visita al teatro de la ciudad, una obra que vendrá a acrecentar las actividades culturales y sociales de Hopelchén”, comentó el mandatario estatal luego de resaltar que los Chenes representan las raíces y la grandeza cultural de este estado.

Al referirse a las nuevas calles que puso en marcha, el jefe del Ejecutivo dijo que estas brindarán mejor movilidad y una mayor seguridad, no solo al tránsito vehicular sino a los propios peatones; asimismo, tras entregar las llaves de dos camiones recolectores de basura, uno para el ayuntamiento de Hopelchén y otro para la junta municipal de Dzibalchén, comentó que las unidades fortalecerán los trabajos de aseo e higiene urbana y que para que inicien a operar se otorgaron 20 mil pesos en vales de combustible.

Explicó que los apoyos para la recuperación de espacios públicos son con el propósito de mejorar las áreas urbanas y las condiciones de vida de las familias de las comunidades; asimismo, señaló que los créditos a microempresarios permiten impulsar la reactivación económica en el marco de la nueva normalidad.

“Vamos así, siempre de la mano, hacia adelante, con la firme determinación de hacer de este episodio de grandes desafíos, un tiempo detonante de progreso. Hopelchén merece esto y mucho más por la nobleza de su pueblo y por la laboriosidad de su gente”, afirmó Aysa González en el auditorio UT´AAN KAAJ (La voz del Pueblo), donde concluyó su gira de trabajo.

Antes, la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich precisó que, gracias al respaldo del gobernador, en el municipio se han construido importantes obras como el rastro, el teatro de la ciudad, calles, centros deportivos y caminos cosecheros.

Ahí mismo el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio del Río González, dio a conocer que a través de Bancampeche, en Hopelchén se han entregado un total de 61 microcréditos por un monto de dos millones 19 mil 407 pesos, de los cuales el 89 por ciento fue a mujeres y el 11 a hombres.

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez, destacó la construcción de la primera etapa del centro de monitoreo, gestión y protección ambiental, en donde se invierten más de dos millones de pesos, así como la distribución de 28 recolectores de basura que se está realizando en toda la geografía estatal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Salim Abraham Quijano, subrayó que esta administración siempre ha puesto como prioridad el acercamiento, la vinculación y el trabajo en equipo con la ciudadanía para salir adelante en tiempos difíciles.

El gobernador inició su gira de trabajo con una visita a las nuevas instalaciones del teatro de la ciudad, en el que se invirtieron 30 millones de pesos y que al día de hoy lleva un avance del 95 por ciento; acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, recorrió las áreas administrativas, de vestimenta, sanitarios y escenario, y constató la colocación de más de 300 butacas, el funcionamiento de audio, iluminación y de videoproyección.

Luego, inauguró la reconstrucción de las calles 23 y 12 de la colonia San Isidro, la 7 de la colonia Dolores Lanz y la 22 de la colonia San Luis; minutos más tarde entregó dos camiones compactadores de basura, uno para la junta municipal de Dzibalchén y el otro para la cabecera municipal, que juntos alcanzan un valor de cuatro millones 287 mil 360 pesos; adicionalmente entregó 20 mil pesos en vales para que a la brevedad se pongan en funcionamiento ambas unidades.

Por último, otorgó un millón 750 mil pesos en cheques del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de la Sedesyh, con lo que se podrán mejorar 35 áreas públicas en igual número de comunidades; de igual manera,  financiamientos por un millón 188 mil 751 pesos  de los programas Microempresa, Produce, Mujer Crece y Mujer Microwd a 19 microempresarios de Cancabchén, Xmabén, Katab, campo menonita Nuevo Durango, Santa Rita Becanchén, Vicente Guerrero, Iturbide, Xculoc, Crucero San Luis y de la cabecera municipal.

Acompañaron al gobernador en estos eventos los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, y Administración e Innovación gubernamental, Gustavo Manuel Ortiz González, entre otros.

error: Content is protected !!