PESCADORES DE ISLA ARENA PIDEN RESPETAR TERRITORIO PARA ESTA ACTIVIDAD

agosto 27, 2020

No se descartan posibles enfrentamientos entre pescadores de Isla Arena y foráneos

Alrededor de unas 200 lanchas de Celestún, Yucatán y 100 de Champotón, Campeche, se encuentran buceando pulpo en los mares cercanas a Isla Arena, actividad que se encuentra afectando severamente a los isleños.

Pescadores originarios de Isla Arena, señalaron que desde hace varios días atrás, han notado la introducción de pescadores de otros lugares a este litoral, siendo la molestia que se dediquen a la pesca con artes prohibidas, entre ellas el buceo, acabando así con la esperanza de que la pesca del molusco pueda mejorar para los isleños.

Los hombres de mar, recordaron que este es un problema se ha presentado desde hace muchos años atrás, por ello habían tomado medidas como realizar quema de lanchas, para evitar la presencia de otros pescadores, además de enfrentamientos con armas de fuego entre isleños y celestuneros por invadir su territorio.

Por su parte el presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib, dio a conocer que la situación de vigilancia marítima le corresponde a la CONAPESCA, por lo que se espera que puedan fortalecerlo para evitar enfrentamientos. Sin embargo pidió a los isleños buscar solución a este problema por medio del dialogo y no caer en la violencia.