Es el primero en todo el país, dentro del subsistema Cecyte

Palizada, Campeche, México. El gobernador Carlos Miguel Aysa González dio el clic de arranque del programa iCECyTEC del plantel Palizada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, único a nivel nacional que apertura una red pública de internet para facilitar la conexión gratuita a todo su alumnado, facilitándole la descarga de material educativo y la gestión de tareas, fuera de las instalaciones educativas.

Al concluir su segundo día de gira por el municipio, en medio de un fuerte aguacero, Aysa González también puso en servicio el sistema fotovoltaico integrado por 114 paneles solares, el segundo de todo el subsistema Cecyte a nivel nacional, ya que el primero fue puesto en funcionamiento el pasado 19 de octubre en el plantel 01 del colegio, ubicado en la capital del estado.

Palizada no solo se convierte en el segundo sitio en implementar también el uso de paneles solares para generar energía limpia, sino  se coloca a la vanguardia en conectividad digital, ya que es  el primero en abrir una red pública gratuita de internet para todos sus jóvenes estudiantes.

Aysa González precisó que el internet público gratuito es una herramienta fundamental que requieren los jóvenes para su preparación, máxime en tiempos de pandemia, donde el desarrollo escolar virtual ha sido muy importante para no detener el curso de su preparación.

El sistema fotovoltaico compuesto por 114 paneles solares tiene una vida útil de 30 años y generará 70.8 megawatts por hora, permitiendo un ahorro de energía en el plantel del 80 por ciento, respecto a su consumo anual, mientras que el proyecto iCECyTEC dará a los alumnos acceso a internet de manera gratuita, para que a través de los dispositivos Chromebook puedan gestionar sus tareas, teniendo un impacto positivo en la economía de sus familias.

La red pública iCECyTEC funcionará todos los días de 2 de la tarde a 6 de la mañana, de esta forma, los alumnos del Cecytec y cualquier ciudadano podrá tener acceso y conectividad para hacer uso de la mayoría de las aplicaciones y funciones de su celular, su computadora o tableta.

El radio de alcance es de 300 metros y tiene una capacidad de soporte de hasta 70 personas simultáneas con un consumo ilimitado de datos y se distribuirá en puntos específicos ubicados a lo largo del malecón como son el monumento a la Madre, el muelle de madera, el parque recreativo infantil y el Paseo de los Poetas.

error: Contenido Protegido !!