En respaldo a las actividades productivas, de desarrollo social, atención médica y de reactivación económica, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó en este municipio infraestructura pecuaria y urbana, así como apoyos acuícolas y para el autoempleo por más de 12 millones 700 mil pesos.

En su gira de trabajo, que realizó acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, el mandatario subrayó que el verdadero progreso de una comunidad se mide tanto por el avance que tiene la región, como por la mejoría de las condiciones de vida de las familias.

“Hoy estamos entregando diversas obras y acciones que nos comprometimos a realizar, porque para mi gobierno es importante cumplir con la palabra empeñada”, expuso Aysa González al precisar que la meta de 300 jagüeyes que acordó construir conjuntamente con los productores se rebasó en más de un 10 por ciento, ya que finalmente se entregaron 337 cuerpos de agua que son vitales para la economía ganadera, principalmente en temporada de sequía.

A nivel estatal, con la aportación conjunta del gobierno y de los productores por más de seis millones de pesos, se han construido mil 142 jagüeyes.

En la localidad Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el corazón de la selva de Calakmul, Aysa González realizó la entrega simbólica de 337 jagüeyes en los que se invirtieron más de dos millones 500 mil pesos, en beneficio de productores pecuarios de este poblado y de Constitución, Cohuás, Blasillo, Felipe Ángeles, Los Ángeles, Pablo García, 21 de mayo, Hermenegildo Galeana, Plan de Ayala, Guillermo Prieto y Nuevo Paraíso.

Ahí, don Jerónimo Cortés Díaz, a nombre de los beneficiados agradeció al gobernador su visita: “Es un honor tenerlo con nosotros, gracias por hacer realidad la construcción de los jagüeyes, porque nos ayudan a seguir mejorando”.

Más tarde, en Xpujil, en la colonia Jardines, inauguró la rehabilitación de 1.7 kilómetros de calles en las que se invirtieron cinco millones 822 mil 257 pesos. Luego, en un acto realizado en el domo del jaguar, hizo entrega de recursos del programa de Siembra y Repoblación de Jagüeyes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, por un monto global de 45 mil pesos con los que se adquirirán 40 mil 480 crías de mojarra y tilapia, en beneficio de 176 productores del municipio.

Asimismo, entregó insumos médicos por un millón de pesos para el hospital de Xpujil y centros de salud de las comunidades de Josefa Ortiz de Domínguez, El Cibalito y Ley de Fomento Agrario.

Además, otorgó estímulos al autoempleo de la Sedesyh por 226 mil 188 pesos, para respaldar diversas actividades productivas de 61 familias de Xpujil, Becán, 16 de septiembre, Valentín Gómez Farías, 20 de noviembre y Zoh-Laguna.

Previamente, en el ejido Nuevo Campanario inauguró la cancha de usos múltiples de la comunidad, mediante la inversión de tres millones 95 mil 969 pesos.

SEDESYH, SEPESCA, SDR Y SALUD REFUERZAN ACCIONES

Al intervenir, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano significó que ante los efectos negativos que la pandemia provocó en la economía de muchas familias, el gobernador Aysa González pidió poner en marcha acciones que ayudaran a las personas que más lo necesitan a salir adelante.

“Vamos por el camino correcto y en unidad para construir un mejor municipio y estado”, enfatizó al explicar que en Calakmul está por concluir la entrega de más de seis millones de pesos a través de los programas Mujer Indígena en Desarrollo, Microcréditos, Estímulos al Autoempleo y Recuperación de Espacios Públicos de la Estrategia de Atención Social Emergente.

Significó que para respaldar aún más a las comunidades en su desarrollo se determinó que el programa Recuperación de Espacios Públicos, entregará 40 mil pesos por igual a todas, ya que antes algunas recibían 20 mil y otras 40 mil.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, dio a conocer que en este municipio se han entregado paquetes de medicamentos y material de curación para fortalecer la atención médica de 49 casas de salud y se han realizado 65 valoraciones cardiológicas, 76 oftalmológicas, 33 audiológicas y 16 de prótesis dentales.

En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, dio a conocer que para reforzar las acciones en beneficio de los productores calakmulenses, ya se encuentran trabajando dos módulos de maquinaria en la reconstrucción y rehabilitación de caminos cosecheros.

El secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar, informó que a través del programa Acuacultura 2020 se han fortalecido las acciones de entrega de alevines para los jagüeyes en Calakmul, con el propósito de darle un mejor uso a esos espacios y generar una fuente alterna de alimentación a los lugareños. Asimismo, comentó que en el 2021 año se ha proyectado redoblar los apoyos en todo el estado.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Luis Felipe Mora Hernández reconoció que bajo la gestión de Aysa González, Campeche es ejemplo nacional por sus niveles de seguridad pública y el manejo de la pandemia y de la deuda pública. “En estos tiempos difíciles el gobernador no nos ha dejado solos, la mano amiga siempre ha estado con nosotros, procurando que Calakmul salga adelante”, enfatizó.

error: Contenido Protegido !!