La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado solicitó al Ayuntamiento de Campeche suspender el tradicional “Paseo de Reyes edición 2021”, debido al riesgo de colapso que esto significaría para el Sistema Estatal de Salud ante el COVID-19.

Y recomienda a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acatar las disposiciones oficiales, y no desafiar el riesgo de la concentración masiva de personas, ya que está en juego la salud y vida de la población en general.

El secretario de salud, José Luis González Pinzón informó que, por la emergencia sanitaria, los diferentes niveles de Gobierno han ordenado medidas para en primer lugar contener y, en segundo, mitigar los daños ocasionados de esta nueva enfermedad.

Gracias a estas acciones y a la respuesta de la sociedad, en el estado se ha logrado desde hace poco más de 12 semanas, mantener en riesgo epidémico bajo la transmisión del SARS CoV2, limitando el número de casos Covid-19; y en consecuencia mantener estable la demanda hospitalaria y disminuyendo el número de defunciones.

No obstante, la evidente movilidad social registrada en esta época del año, se convierten en factor de riesgo para el incremento de casos, y nos exponen a la posibilidad de un rebrote y por supuesto a mayor riesgo epidémico, como el que están experimentando, algunos estados de nuestro País.

El tradicional Paseo de Reyes, en este sentido, motiva una concentración poblacional que rompe los protocolos y vulnera las frágiles condiciones de higiene y seguridad sanitaria, exponiendo a “N” cantidad de personas a ser contagiados por el virus SARS CoV2 y enfermar de Covid-19.

Por todo lo anterior la autoridad sanitaria recomienda y enfatiza:

NO realizar actividades que motiven concentración masiva de personas; toda vez que representa evidentes y graves riesgos para la salud pública de todos los campechanos, y hace un llamado urgente a todos los ciudadanos en general, para evitar visitar espacios o establecimientos que representen riesgos de contagio.

Los riesgos de contagio por COVID.19, no solo se encuentran en las tradicionales calles y sitios donde se acostumbran a instalar cientos de puestos ambulatorios comerciales y de servicios de alimentos, en estas fechas, con motivo del Día de Reyes.

Los riesgos para enfermar de Covid.19, se encuentran en todo sitio establecido o ambulante, que no cuente con protocolos de seguridad o que estos, sean vulnerados por la concentración de personas.

Salir de compras y enfrentarse a esas condiciones, es sin duda, poner en grave riesgo su salud y la de los suyos.

Por ello también se hace un enérgico llamado a los establecimientos convencionales a garantizar los protocolos de seguridad e higiene que deben cumplir, para continuar aperturados y operando en estas fechas. La vigilancia sanitaria, se mantendrá de manera estricta.

Recuerden que, a mayor densidad de población en centros comerciales, mercados, puestos fijos o ambulantes, de comercio o de alimentos, es mayor el riesgo de contacto con personas potencialmente enfermas de Covid.19.

error: Content is protected !!