En la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que se realizó este 30 de enero, se acordó reconocer a la tauromaquia como parte de las tradiciones en el estado.

El presidente de dicha asociación, Manuel Fernando Sescosse Varela, señaló que se seguirá trabajando en favor de la tauromaquia en México, pese a la iniciativa en el Senado de la República para reformar el artículo 73 y eliminar las corridas de toro en el país.

Contrario a ello, enfatizó que trabajarán en un proyecto denominado Tauromaquia del Siglo XXI, para que llegue esta actividad a las nuevas generaciones, además de fortalecerla como actividad económica. Asimismo, dio a conocer la creación de un Fideicomiso para financiar esa campaña y diversos eventos.

En la clausura del evento, le entregaron al Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés una propuesta de parte de “palenqueros” y toreros campechanos, para incluir la tradición campechana de tauromaquia como un bien cultural intangible ante la UNESCO.

Argumentaron que específicamente en la zona del “Camino Real”, las corridas de toro son una tradición importante.

Ambientalista en contra

xane-vazquez-campecheXane Vázquez, ambientalista, señaló que la tauromaquia es rechazada por al menos el 75 por ciento de la población nacional, según diversas encuestas.

Por ello comentó que dicha propuesta se trata de una nueva “embestida” del gremio taurino.

Veremos cómo resulta y cómo responde el país a esto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!